Acupuntura

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es la técnica que consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos estratégicos sobre la piel del cuerpo. Está considerada un componente clave de la medicina tradicional china, siendo utiliza más comúnmente en el tratamiento del dolor.

Acupuntura

La acupuntura es una forma de medicina china que se ha practicado durante siglos. Al igual que el shiatsu, se basa en la teoría de que la energía, llamada qi (pronunciado "chi"), fluye a través y alrededor de todo el cuerpo a lo largo de unas vías, llamadas meridianos.

Los acupunturistas creen que la enfermedad se produce cuando algo bloquea o desequilibrios el qi. La acupuntura es una forma utilizada para desbloquear o influir en el qi ayudando a que fluya de nuevo en equilibrio.

Según la medicina tradicional china la acupuntura es una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital - conocido como qi (chi) - haciendo que fluya a través de las vías (meridianos) en el cuerpo. Mediante la inserción de agujas en puntos específicos a lo largo de estos meridianos, los profesionales de la acupuntura creen que el flujo de energía se equilibra de nuevo.

Por el contrario, muchos practicantes occidentales tienen otra visión distinta sobre los puntos de acupuntura. Utilizan estos puntos como zona para estimular nervios, músculos y el tejido conectivo. Esta estimulación parece aumentar la actividad de los analgésicos naturales del cuerpo y aumentar el flujo de sangre.

En ocasiones la acupuntura se realizada en combinación con el calor, la presión o la corriente eléctrica suave.

Durante el tratamiento de la acupuntura

Todo proveedor de acupuntura dará un examen y hará preguntas acerca del dolor y un seguimiento sobre el proceso del paciente. También preguntará sobre otros temas acerca de la salud en general.

Como primer paso en el tratamiento, el médico buscará los lugares (llamados puntos) del cuerpo desde dónde acceder al qi que se encuentra bloqueado o no fluye bien. Cada uno de los puntos va relacionado a ciertos problemas de salud o funciones del cuerpo.

El profesional médico buscará señales del cuerpo que utilizan ciertos músculos o huesos, en el momento de encontrar los puntos para poder colocar las agujas. Seguidamente, después de tocar rápidamente, colocará agujas muy delgadas en la piel. Probablemente, serán varias. Algunas puede que se coloquen más profundas que otras, según crea necesario el acupunturista para poder restaurar el flujo de qi.

Cada proveedor es diferente, pero en la mayoría de los casos el tratamiento tiene una duración de 15 minutos a una hora. Pueden ser necesarias varias visitas para completar el tratamiento. Algunas personas incluso, acuden a visitas de forma continuada.

¿Qué se siente con la acupuntura?

Es posible sentir una ligera presión cuando la aguja se introduce en la piel pero la mayoría de las personas creen que no duele en realidad. En ocasiones, en el punto de la aguja puede sentirse hormigueo, entumecimiento, comezón, o ser un poco de dolor. Los acupunturistas creen que esta señal significa el acceso al flujo de energía o qi.

Tras la colocación de la aguja, el médico puede mover la aguja ligeramente hacia atrás y adelante. También puede usar calor o corriente eléctrica sobre la aguja.

¿Funciona la acupuntura?

La gente usa la acupuntura para aliviar el dolor y tratar ciertas condiciones de salud. Se puede utilizar por sí misma o como parte de un programa de tratamiento. Los estudios han encontrado resultados prometedores para el uso de la acupuntura en el tratamiento de las náuseas y los vómitos relacionados con el embarazo, la quimioterapia y el dolor después de la cirugía. La acupuntura también puede ser útil para:

  • Rehabilitación del accidente cerebrovascular, que consiste en volver a aprender las habilidades que una persona pierde a causa de daño cerebral por un accidente cerebrovascular.
  • Dolor de cabeza. Un estudio demuestra que la adición de la acupuntura para el tratamiento estándar conduce a un alivio significativo y duradero de dolores de cabeza crónicos, especialmente migrañas.
  • Los cólicos menstruales.
  • El codo de tenista.
  • La fibromialgia o dolor generalizado y sensibilidad del tejido muscular y suave.
  • El dolor miofascial, causado por un espasmo en los músculos.
  • La osteoartritis, o la ruptura del tejido (cartílago) que protege y amortigua las articulaciones. Un estudio encontró que la acupuntura puede reducir el dolor de rodilla y aumentar el movimiento de la rodilla en las personas con osteoarthritis.
  • El dolor lumbar. Para las personas que tienen dolor de espalda baja, la acupuntura puede ayudar a disminuir el dolor y aumentar la actividad. Algunos estudios muestran que la acupuntura reduce el dolor y la discapacidad relacionadas con los habituales problemas de espalda.
  • El síndrome del túnel carpiano, o la presión sobre un nervio en la muñeca que produce hormigueo, entumecimiento, debilidad o dolor en los dedos y la mano.
  • Asma o inflamación en los conductos que llevan el aire a los pulmones, lo que resulta en episodios periódicos de dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho y tos.
  • Adicción a las drogas. La acupuntura puede ayudar a reducir los síntomas de abstinencia cuando una persona deja de tomar un medicamento al que es adicta. También puede ayudar a prevenir una recaída. Se necesitan más estudios para conocer los beneficios de la acupuntura.
  • El dolor dental.
  • El dolor del parto.

¿Es segura la acupuntura?

En general, la acupuntura es segura cuando es realizada por un profesional certificado. Debe confirmarse la existencia de una licencia del estado que asegura que el proveedor de acupuntura tiene un cierto nivel de formación y sigue las pautas. Exiten sin embargo todavía, algunos estados en los que la acupuntura no tiene licencia.

Acupuntura

En casos muy raros, pueden aparecer problemas después de la acupuntura. Podría contraerse una infección, especialmente si las agujas no se han esterilizado correctamente. Según la licencia de acupuntura, los terapeutas deben tirar las agujas después de cada uso. El paciente debe asegurarse de que su terapeuta utiliza un nuevo paquete de agujas estériles en cada sesión.

Se recomiendo hablar con el médico si se tiene otras preguntas acerca de la seguridad de la acupuntura. Siempre debe informarse al médico de cabecera del uso de un tratamiento como la acupuntura.

Elegir acupunturista

En primer lugar, es importante revisar si el estado donde se vive, otorga licencia de acupuntura. Si no, muchos proveedores también pueden tener un certificado de la Comisión Nacional de Certificación de Acupuntura y Medicina Oriental. Este es un grupo sin fines de lucro que promueve normas en acupuntura y medicina oriental.

Puede preguntarse al médico de cabecera y a los amigos cercanos para obtener algunas recomendaciones de confianza.

El acupunturista debería:

  • Trabajar sobre un plan y seguir unas pautas que puede explicar al paciente, a un médico o a otros profesionales de la salud.
  • Debe ser evidente y clara la explicación que de sobre el tratamiento a realizar y durante la realización del mismo.
  • Explicar al paciente las reglas y pasos necesarios en el tratamiento y el precio de las sesiones de acupuntura.