Reflexología para el dolor de cabeza

Las cefaleas tensionales son muy comunes, y afectan hasta al 40% de adolescentes y adultos. A menudo el dolor de cabeza está provocado por el estrés, causado por el endurecimiento o la contracción de los músculos del cuello y por el cuero cabelludo. Estos se llaman dolores de cabeza cervicogénicos porque se originan en la columna vertebral cervical - la vértebra número siete del cuello. Las víctimas pueden encontrar alivio de la tensión y otros tipos de dolores de cabeza a través de la reflexología.

Reflexología para el dolor de cabeza

La reflexología es una terapia complementaria cuyos principios se basan en la acción reflexiva de órganos, tejidos, glándulas y otras partes del cuerpo. Esta acción refleja se activa por la presión aplicada a ciertos puntos en los pies y las manos que corresponden con a otras zonas del cuerpo.

Los puntos en la mano izquierda y el pie corresponden a los órganos de la parte izquierda del cuerpo, mientras que los órganos de la mano y el pie derecho lo hacen con los órganos de la derecha.

Mientras que la mano en sí contiene siete secciones reflejas, es sobre los pies donde más a menudo se practica, así como los puntos ocasionales en el oído. Al masajear o ejercer presión sobre estos puntos específicos, el reflexólogo está habilitado para liberar el flujo de la energía bloqueada que puede causar una enfermedad o condición, así como un dolor de cabeza.

¿Cómo puede la reflexología ayudar a aliviar un dolor de cabeza?

La reflexología trabaja para aliviar un dolor de cabeza a través de:

  • Liberar cualquier tensión muscular alrededor de la columna cervical.
  • La reducción del estrés y la tensión a menudo responsable de muchos tipos de dolores de cabeza.
  • Mejorar la función nerviosa.
  • Mejorar la circulación de la sangre hacia todas las glándulas y órganos en el cuerpo.
  • Ayudar al cuerpo a mantener la homeostasis.

¿Cómo funciona el tratamiento de la reflexología sobre los dolores de cabeza?

La Reflexología del pie puede ser particularmente útil para aliviar la tensión y el estrés que puede causar los dolores de cabeza debido a la liberación de la presión en la columna cervical. También se utiliza para tratar la migraña y dolores de cabeza sinusal. La reflexología puede ayudar a una persona anticipándose a la aparición de la migraña mediante la exploración de los síntomas sutiles que aparecen antes del dolor de cabeza.

Reflexología podal para dolores de cabeza

Un reflexólogo puede aliviar los dolores de cabeza, trabajando los reflejos espinales desde la reflexología aplicada a los pies. Las zonas reflejas espinales se encuentran en el borde medial o interior del pie. El lado medial del pie derecho se corresponde con el lado derecho de la columna vertebral, y el lado medial del pie izquierdo se corresponde con el lado izquierdo de la columna vertebral. El borde medial superior del pie se corresponde con la columna cervical. Trabajando sobre el reflejo espinal puede aliviarse dolores de cabeza que comienzan en el cuello, así como el dolor en las partes inferiores de la columna vertebral.

Reflexología para el dolor de cabeza

La parte superior de la parte inferior del dedo gordo del pie y la parte inferior de la uña del dedo gordo del pie se corresponden con la cabeza y el cerebro. La parte inferior de la parte superior del dedo gordo se corresponde con el cuello. Cuando se localiza en reflexología un punto sensible en la parte del dedo gordo del pie que corresponde al cuello, la aplicación de presión a este lugar en el dedo del pie aliviará el dolor y la tensión en el cuello que podría ser la causa de dolores de cabeza.

Reflexología de la mano para dolores de cabeza

La Reflexología de la mano también puede ser eficaz para aliviar los dolores de cabeza. Los dolores de cabeza son generalmente tratados en las primeras articulaciones de cada dedo y a lo largo de los lados de los dedos. El trabajo de los lados y el fondo de los dedos ayuda a relajar el cuello y los hombros apretados que pueden causar dolores de cabeza. Trabajar sobre las áreas sensibles en el pulgar también resulta útil. Los dolores de cabeza causados por la sinusitis y la alergia pueden ser aliviados mediante el roce de la articulación de la parte superior de cada dedo, menos en el pulgar.

Un punto de reflexología para tratar los dolores de cabeza se encuentra también en la parte carnosa de la mano entre el pulgar y el índice. Frotar el punto sensible en este lugar con el otro pulgar puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Sin embargo, esta técnica no debe ser puesta en práctica en las mujeres embarazadas.

Las cefaleas en racimo o brotes - también llamadas cefaleas suicidas debido a su gravedad -, pueden hacer que el dedo gordo del pie se hinche. La práctica de la reflexología en el pulgar puede aliviar la inflamación en el apéndice, el cuello y en la base del cráneo, disminuyendo la gravedad y duración del dolor de cabeza.