Historia de la reflexología

Las prácticas de tratamientos podales han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Las prácticas de trtamientos en los pies van desde un lapso de tiempo que abarca desde el 2300 aC hasta hoy. La historia moderna de la reflexología se basa en la investigación sobre los reflejos en Europa y Rusia desde hace 125 años.

La idea de que un estímulo aplicado al cuerpo produce una respuesta se utilizó como una herramienta terapéutica por médicos británicos e investigadores que aplicaban calor, frío, emplastos, cataplasmas y hierbas a una parte del cuerpo para influir en otro.

Historia de la reflexología

Aunque estos usos no se arraigan en algunas comunidades médicas, el fomento de este tipo de ideas para el uso terapéutico continuó en Alemania y Rusia a lo largo de este siglo.

Los médicos rusos de principios de 1900 siguieron la investigación refleja del ganador del Premio Nobel Ivan Pavlov para crear la reflexoterapia.

Su idea se basaba en influir en los reflejos y por lo tanto en la dinámica cerebro-órgano. Actualemnte, sobrevive como una práctica médica.

Para algunos médicos e investigadores, como Vladimir Bekterev, que acuñó la palabra reflexología en 1917, un órgano experimenta la enfermedad, ya que recibe las instrucciones de funcionamiento incorrectos del cerebro.

Al interrumpir instrucciones erróneas del cuerpo, el reflexólogo impulsa al cuerpo a comportarse de una manera mejor.

La de reflexología podal es una de las especialidades de la reflexología. Se hizo muy popular en los Estados Unidos e incluso apareció una comunidad de usuarios de la reflexología.

Debido a esto, aparecieron cuestiones jurídicas que plantearon dudas sobre la práctica de la medicina sin licencia. Un libro de 1945 de la Mrs. Ingham atribuye el funcionamiento de la reflexología al sistema nervioso.

El trabajo de revisión publicado en 1954, eliminó cualquier mención médica en este libro, ya que no había base científica. La explicación del funcionamiento de la reflexología asumió términos metafóricos que iban a colorear la práctica en las próximas décadas.

Historia de la reflexología

El propio término reflexología fue considerado ilegal hasta una escaramuza legal sobre la publicación del libro de Mildred Carter: Ayudándose con Reflexología Podal (Helping Yourself with Foot Reflexology) en 1970. El Servicio Postal de EE.UU. pidió que la editorial cesara y desistiera en la publicación del libro sobre la base de que consistía en la práctica de la medicina sin licencia.

Los abogados de la editorial defendieron con éxito la publicación del libro posteriormente. La palabra puede ser usada para describir la práctica y también se utiliza en los títulos de los libros. La idea fue ampliamente difundida y el libro vendió un millón de copias y se convirtió en uno de los títulos más vendidos de la historia de la editorial.

En el siguiente cuarto de siglo, la idea fue ganando adeptos en los Estados Unidos a nivel comunitario. Desde entonces, han surgido muchos reflexólogos y se han publicado más de 30 libros de reflexología.

El número de artículos de revistas publicados ha aumentado en un 500 por ciento desde 1982. Las apariciones en la televisión de reflexólogos han aumentado en un 500 por ciento desde 1988.