Reflexología para manos

La reflexología ha sido parte de las tradiciones médicas más antiguas de la China y Egipto. Su teoria se basa en el principio de que los puntos de presión en la mano y los pies están directamente vinculados a los diferentes órganos vitales del cuerpo. Aunque el término reflexología se asocia sobre todo con la reflexología podal, el hecho es, que la reflexología en las manos es tan eficaz como en los piel, y sin duda igual de fácil de administrar.

Reflexología para manos

De acuerdo con el principio de la reflexología, se dice que los diferentes órganos del cuerpo tienen terminaciones nerviosas que culminan en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas terminaciones nerviosas y los órganos asociados han sido identificados por reflexólogos y se conoce una división en varias zonas o puntos de presión. Cualquier funcionamiento anormal o un bloqueo en los órganos puede provocar dolor en el punto de presión asociado. Cuando se estimula ese punto de presión, el bloqueo se elimina y el funcionamiento apropiado es devuelto a cada órgano.

Funcionamiento de la reflexología en las manos

Las manos son quizás las partes más activas del cuerpo humano durante todo el día. La mayor parte de las actividades diarias, tales como escribir en un teclado, utilizar el móvil, o conducir un coche, implican el uso de las manos. No es de extrañar que las manos de la mayoría de las personas sufran tal agonía. Un aumento en el sedentarismo y la falta de ejercicio también hace que la gente se sienta cada vez más agotada y con lesiones. El aumento de la obesidad en los últimos tiempo también ha hecho al cuerpo más susceptible a muchas enfermedades.

Afortunadamente, existe una ayuda en forma de reflexología para administrar a la mano. No sólo puede ayudar a deshacerse de todos los dolores y molestias en las manos, sino que también promueve el buen funcionamiento de todos los órganos, allanando así el camino a una mejor salud. La reflexología de manos es fácil de administrar. Durante una sesión típica, un terapeuta usará los dedos, el pulgar y los instrumentos de madera para estimular los distintos puntos de presión. Es una de las formas más fáciles de terapia para administrar y no requiere un equipo caro, ni siquiera son necesarios los aceites.

Beneficios de la reflexología para manos

Los estudios realizados para medir la eficacia de la reflexología han demostrado que produce los mismos efectos positivos en el cerebro que la meditación. Por lo tanto, la reflexología puede ayudar a combatir el estrés, una de las afecciones más comunes en nuestro planeta hoy en día. Se ha demostrado que la reflexología de la mano también es beneficiosa para el corazón. Se utiliza para tratar enfermedades como el estreñimiento, los dolores de cabeza (migraña o sinusal inducida) y asma.

La reflexología de la mano es un método de estimulación a través de varios puntos en la mano para crear efectos positivos para la salud en otras partes del cuerpo. Los informes del "The Ontario College of Reflexology" resaltan cuatro ventajas principales de la reflexología de las manos: la relajación y el alivio del estrés, la mejora de la circulación, la normalización del metabolismo y el tratamiento complementario a la atención médica. No debe intentarse usar la reflexología como única forma de tratamiento para una condición médica grave, consultar siempre a un profesional médico si se está enfermo o cree que puede estarse.

Alivio del estrés

Reflexología para manos

Un estudio de 2008 realizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de Cardiff en Gales indica que la reflexología puede ser útil en el tratamiento del estrés en el lugar de trabajo, siendo necesario una investigación más exhaustiva para aportar pruebas concluyentes. La disminución del estrés puede beneficiar a numerosos sistemas en el cuerpo. Los niveles elevados de estrés están asociados con las enfermedades del corazón, derrame cerebral, un sistema inmunológico deprimido, problemas gastrointestinales, problemas de sueño, dolores de cabeza y dolor muscular.

Mejorar la circulación y el metabolismo

Según el "Ontario College of Reflexology", lareflexología ayuda a romper los depósitos debajo de la piel, mejorando el flujo de energía en el cuerpo. La reflexología puede ser beneficiosa si se sufre de problemas de circulación, posibles causantes de dolor u hormigueo en las manos y los pies que pueden afectar a la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Mejorar la circulación también puede ayudar a regular el metabolismo, relacionado con procesos tales como la digestión, la eliminación, la temperatura corporal y la función del cerebro y los nervios.

Tratamiento complementario

Debido a los beneficios de relajación asociados con la reflexología de la mano, puede ser un método eficaz para maximizar los beneficios de las diversas formas de tratamiento médico. Según Barbara y Kevin Kunz, autores de varios libros sobre el tema de la reflexología, el uso de la reflexología como una forma de atención hacia los pacientes ha aumentado en los servicios de obstetricia y ginecología, atención post quirúrgica y apoyo al paciente. El Hospital Nacional de Maternidad en Dublín, Irlanda, ofrece regularmente servicios de reflexología a los pacientes que sufren de enfermedades como la hipertensión, la endometriosis, la depresión, la infertilidad y el insomnio.

Alivio del dolor

La reflexología de manos también puede ser beneficiosa para aliviar el dolor asociado con dolores de cabeza tensionales o fibromialgia. Según AltMD, masajeando los laterales e inferiores conjuntamente de los dedos pueden relajarse los músculos tensos del cuello y los hombros que contribuyen a los dolores de cabeza. Frotar la articulación superior de cada dedo puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza sinusal y alergia. La reflexología puede ayudar a aquellos que sufren de dolor causado por la fibromialgia al mejorar la circulación, ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo y estimular el sistema inmunológico. Es necesario señalar que los estudios de investigación sobre la reflexología de manos no son todavía concluyentes.