Reflexología para el estrés

Son muchas las personas que alivian su propio estrés a través de la reflexología todos los días sin darse cuenta. Se frotan la zona dolorida y así aliviar el desequilibrio temporalmente, piden a sus parejas masajes en puntos específicos del pie, etc.

Los reflexólogos están capacitados para utilizar técnicas especiales de masaje en los pies con la finalidad de aliviar la tensión en la mente y el cuerpo.

Reflexología para el estrés

La reflexología se entiende generalmente como una forma de masaje que se centra en las manos y los pies, pero profundizando en la teoría, lo cierto es que cada parte del cuerpo está conectado a un área particular de la mano o el pie. Masajeando una zona que se encuentra bajo tensión, el reflexólogo puede proporcionar algo de alivio al paciente. Sin embargo, el tratamiento de la reflexología en la práctica va más allá de un simple masaje. Los profesionales de la reflexología necesitan entender no sólo las zonas reflejas de cada parte del cuerpo y las regiones generales del pie y de la mano, si no que necesitan entender los indicadores físicos que provocan el desequilibrio.

¿Cómo puede la reflexología tratar el estrés?

Se cree que el estrés a largo plazo puede afectar incluso, al sistema endocrino. Un buen reflexólogo intentará equilibrar los desequilibrios en las zonas reflejas asociadas con los órganos que componen el sistema endocrino: la glándula pineal, el páncreas, la glándula suprarrenal, y así sucesivamente. La manipulación de estas zonas reflejas no siempre es agradable, y que puede ser doloroso al tacto.

Un buen indicador de estrés a largo plazo es la condición de la zona refleja a la glándula adrenal. La glándula suprarrenal se activa durante la respuesta de "lucha o huida". En el pie, la glándula suprarrenal tiene a menudo una forma de guisante pequeño. Se puede encontrar colocando el pulgar en horizontal justo debajo de la planta del pie, debajo del dedo gordo y moviendo el dedo pulgar hacia abajo hasta la mitad del pie. A menudo puede notarse el movimiento del "guisante" bajo el pulgar.

En personas con menos estrés, el "guisante" se siente como una pequeña bolsa de cristales de arena. En las personas que han sido objeto de una gran cantidad de estrés, el "guisante" o bien se siente como un bulto duro o casi ha desaparecido por completo.

Las regiones del pie para tratar el estrés

Como con la mayoría de las terapias de la medicina oriental, la reflexología divide el cuerpo y el alma en cuatro elementos distintos: tierra, agua, fuego y aire. Los reflexólogos correlacionan cada uno de estos elementos con un área específica del pie.

  • El talón se asocia con la tierra, y por lo tanto con los problemas emocionales o espirituales derivados del bienestar físico, como la vivienda, el trabajo y la familia.
  • El área entre el talón y la parte anterior del pie se asocia con el agua, y por lo tanto a los problemas de equilibrio emocional, como preocuparse demasiado.
  • La bola del pie se asocia con el fuego, y por lo tanto los problemas como la ira y el miedo.
  • Los dedos de los pies se asocian con el aire, y por lo tanto con problemas cognitivos, tales como el pensamiento o la incapacidad confusa de enfocar.
Reflexología para el estrés

Estudiando el color y la sensación de estas cuatro regiones distintas, los reflexólogos pueden identificar posibles indicios de desequilibrios emocionales o físicos. Por ejemplo, la parte anterior del pie tiende a ser la zona más roja. Si los dedos de los pies son del mismo rojo, podría indicar que la ira de una persona puede ser de primer orden el pensamiento racional. Si, tras el masaje del pie, el pie se vuelve húmedo, podría estar indicando que la persona tenía emociones retenidas y a través del masaje, empieza a dejar fluir las emociones.

Tratamiento de la reflexología contra el estrés

Los reflexólogos pueden acercarse a la tensión de diversas maneras. En primer lugar, el masaje general del pie y de la mano tiende a hacer que las personas se relajen y eso ayuda a liberar la tensión, conectar con sus emociones, y romper los ciclos del dolor. Estas técnicas incluyen:

  • Con el puño cerrado recorrer toda la región de aguas del pie
  • Usando el nudillo del dedo índice masajear el talón
  • Captura los pies entre las palmas de las manos y frotar con un movimiento circular
  • Utilizar el pulgar en un movimiento similar al de una oruga recorriendo hacia abajo a lo largo de la zona de reflejo de la columna vertebral desde el lado del dedo gordo del pie hasta justo debajo del tobillo.
  • El masaje en la bola del pie, el plexo solar (el punto en el centro del pie justo debajo de la bola), y los dedos de los pies.

Autotratamiento del estrés con reflexología

Son posibles una serie de técnicas de reflexología populares que toda persona puede practicarse asimismo. Por ejemplo, tirar suavemente de los dedos de los pies tiende a liberar la tensión en la cabeza que se crea al tener que resolver muchos problemas diferentes o haber tenido un día complicado. Cuando las personas dicen que sienten que su "cabeza está a punto de explotar" o se quejan de que carecen de claridad mental, tirar horizontalmente de los dedos de los pies, sin tirar de ellos hacia arriba o hacia abajo, a menudo parece aliviar esta tensión. Este método es especialmente eficaz cuando se combina con la colocación de la bola del pie entre las palmas de las manos y se frota con un movimiento circular hacia la derecha.

Otra técnica popular para aliviar el estrés es frotar la punta del pie, con especial énfasis en el lugar que se encuentra en la parte media del pie y justo debajo de la bola del pie. Instintivamente, la gente se acerca a frotar la mancha que corresponde al plexo solar y los pulmones, y así estimulan una respiración más profunda. Es importante recordar si se lleva a la práctica este tratamiento es que el plexo solar, el punto en el centro del pie justo debajo de la bola, se debe frotar en forma circular en sentido horario.

Evitar el estrés

Al considerar la reflexología como una forma de tratamiento contra el estrés, debe señalarse para tener en cuenta que la mejor manera de tratar el exceso de estrés es evitarlo. En general, esto implica hacer cambios de estilo de vida. La cantidad y el tipo de estrés que una persona puede manejar de una manera sana varía de un individuo a otro, y cada persona reacciona de manera diferente al estrés. Las personas pueden ayudarse a sí mismos, tomando conciencia de lo que está causando su estrés y cómo les está afectando. Sin embargo, en momentos de estrés inevitable, tanto el autotratamiento de reflexología como el del terapeuta pueden ofrecer una solución muy útil.